miércoles, 29 de agosto de 2012

Adolescente


El domingo, mientras merodeaba entre las páginas que tengo abiertas, encontré un enlace en el inicio de facebook que me gustó y se me ocurrió compartirlo con ustedes, mis pocos pero fieles lectores (algunos de ellos, “lectores fantasma”). Hubo algunas cosas que no me gustaron o no me interesaron y las saqué, y hubo otras que tuve ganas de agregar y así lo hice. Si querés leer el texto original, hacé click acá; el texto que vas a ver a continuación es el que yo tomé y modifiqué:

Ser adolescente hoy; en el auge de descubrir quién sos, conformar tu grupo de amigos, definir tu personalidad y formarte como la persona que vas a ser al llegar a tu vida adulta... No es sólo un dolor; es un conglomerado de dolores y molestias que conforman una gran bola de depresión… Adolescencia, todos hablan de ella, mientras que los niños la desconocen y los adultos la extrañan, se dice que nosotros la desperdiciamos… A decir verdad, cada uno de nosotros usa el tiempo de su adolescencia en lo que le interesa: un hobbie, un instrumento, salidas, un deporte, dormir, una pareja, estudio, entre muchísimos otros… Nadie la desperdicia; cada quién usa su tiempo como mejor le parece.  Pero realmente, ¿quién nos entiende? si ni nosotros nos entendemos; buscamos amor para luego sufrir y nos ilusionamos llenos de esperanzas para que después la ilusión se desvanezca.
Muchos siguen modas para tratar de sentirse mejor, sintetizarte con todo el resto de la sociedad y no sentirse menos ni un “rarito”. A veces todo es blanco, a veces todo es negro; pocas veces existe el gris. Nos desvivimos para tener un buen físico, en vez de un talento. Queremos todo sin tener que hacer nada. Pero acaso, ¿alguien sabe lo que nos pasa por la cabeza? ¿Quién entiende lo que es enamorarse de un idiota o de una falsa? ¿Quién sufre por amor, por familia, por amigos, por el colegio y aún así tiene una sonrisa dibujada y siempre contesta “todo está bien”? ¿Quién tiene cambios en el cuerpo? ¿Quién se siente menos? ¿Quién sabe lo que es caerse una, y otra, y otra vez? ¿Quién tiene que soportar a los profesores cuando están de mal humor, quieren gastarnos o cuando disfrutan descargarse sus problemas con nosotros? ¿Quién empieza a tener responsabilidades, empezar a crear un futuro y caer en la triste realidad? No existen los espías súper secretos de las películas ni las princesas, la realidad es lo que ves, lo que hay, lo que sos vos, acá y ahora. Decime, ¿quiénes somos los que tenemos toda esa presión? La que desgraciadamente NINGÚN adulto entiende; ellos dicen que ya pasaron por nuestra edad y aún así no nos entienden, además, no saben que la adolescencia ahora no es como lo era unos 30 años atrás, no entienden que las cosas cambiaron, que son diferentes. Para ellos solo nos emborrachamos, nos drogamos, somos vagos, nos dedicamos a la joda y, en vez de prestarle atención al colegio, sólo nos interesamos en pelotudeces... ¿Dolor? Todos lo sentimos. Pero el peor dolor es la decepción, es la desilusión, es caer en la triste realidad. Es saber que si te quedás dormido en el sofá, te levantas ahí. Lo peor de todo, son los enfermizos esteorotipos e ideas que, para completar el cuadro y el nivel de mierda, están cada vez más aceptados:
Si no te vestís bien y a la moda, sos un asco. 
Si tenés personalidad, te burlan.
Si vas por la calle con capucha, sos ladrón. 
Si tenés un sueño y querés seguirlo, se te cagan de risa. 
Si andás en skate o tenés rastas, sos un drogadicto. 
Si no tenés el mejor celular, no sos nadie. 
Si pensás distinto a los demás, si pensás por vos mismo, te marginan. 
No es fácil ser adolescente; no hay instrucciones escritas, nadie nos dice como hacerlo y a veces es difícil dejar conforme a todos los que nos rodean, tanto padres como profesores.  Pero este es el aprendizaje más grande que vamos a tener en nuestras vidas; esta es una etapa de suma importancia. Estas son las experiencias que vamos a contarles a nuestros hijos y nietos, las vividas en la adolescencia; aprendizajes sobre la amistad, rateadas del colegio, primeros amores, salidas inolvidables, el viaje de egresados, son sólo algunas de las cosas que marcan y quedan para siempre, y sólo se viven una vez…
Una caída es una lección, no una sentencia, y de eso se trata la adolescencia, de poder caerse y reírse, porque vas a caerte mil veces, y aunque cueste y a veces duela, vas a volver a levantarte, y te vas a reír, porque vas a saber que no es ni la primera caída ni la última. 
Es ahora o nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: