domingo, 8 de julio de 2012

San Fermín... Tradición o barbarie?

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín”

Al llegar esta fecha, miles de personas (tanto españoles como turistas) asisten a estos grandes festejos que se celebran anualmente en Pamplona. Muy lindo todo, pañuelos rojos en todos lados, canciones, danzas y demás... Sin embargo, la actividad más famosa de los sanfermines, tristemente es el encierro; correr por la calle adelante de varios toros, alterados y confundidos, hasta llegar a la plaza de toros, donde, después de crueles tratos y mareos, son atravesados con una espada de 80 cm. que provoca ahogo con su propia sangre, y luego de una horrible agonía, mueren.
Yo no entiendo cómo, es hoy, siglo XXI, que siguen existiendo este tipo de “fiestas” que constan de sufrimiento y muerte de animales inocentes. Se justifica que es “tradición”, pero, ¿cuántas tradiciones cambiaron? Por favor, esto se inició en la Edad Media, donde se perseguía y se quemaba a todo aquel que no era cristiano, y al margen de eso, muchísimas tradiciones cambiaron desde aquel tiempo hasta nuestros días ¿en qué época vivís vos? En serio que me da asco. Lo peor, es que millones de personas disfrutan de esto, pagan para ver la mantaza de un pobre animal... ¿Y el torero? ¿Los banderilleros? Cobardes; estas escorias son las que reciben plata por matar, se considera que eso que hacen para divertir a la multitud, es una profesión, matar por deporte, por tradición... Por diversión. Ellos eligen estar ahí y poner en riesgo sus vidas, el toro NO. Cabe aclarar que el sufrimiento y la agonía del indefenso animal no empiezan una vez en la plaza, empieza algunos días antes. Se lo mata de hambre, encerrado en la oscuridad, es golpeado y enloquecido (para que su “bravura” el día de la corrida sea mayor) y le liman los cuernos, lo que representa un terrible dolor, ya que los mismos poseen terminaciones nerviosas... Suena divertido, ¿no?
Lo peor de todo, es que, cuando en alguna corrida, algún torero es herido de muerte, se lamentan... “pobre hombre, era tan bueno”, “no le hizo mal a nadie”... No manzana, con los toros no juega a las cartas, lo hiere, lo lastima y lo mata. Personalmente, cuando en algún artículo por internet o viendo en la tele, la muerte de alguna de estas personas (en mi país, por suerte, este tipo de “celebraciones sanguinarias” no se festeja), me alegro; un torero menos por el cual preocuparse. O mismo, saber de la muerte de quienes participan de los encierros, corriendo adelante de los toros; es una manera estúpida de morir, es evitable ¿quién te manda a fastidiar al pobre? Terminando con este tema, leí vía twitter que ya son 6 los heridos en el primer encierro, entre ellos, hay un hombre de 73 años.

Aunque, también es triste que haya otro hermoso animal involucrado en este evento: el caballo. Anualmente, cientos de ellos mueren por recibir cornadas, ya que hay personas (me da asco llamarlos así) que “hacen su trabajo” torturando al animal montados en ellos. Repito lo que dije más arriba; ni el caballo ni el toro eligen estar ahí, no eligen recibir heridas y menos morir.
Para finalizar con el tema, no voy a meter a todos en la misma bolsa, ni tampoco voy a insultar a mansalva. Conozco gente de España (mi padrino es español) y sigo dos blogs cuyos autores son españoles; desconozco si ellos apoyan la tauromaquia, pero según estadísticas, más del 75% de los nativos de ese país se oponen a esta cruel tradición. Me da asco aquellos que lo festejan y lo incitan, sean o no españoles, porque es un insulto para la inteligencia del ser humano... Que es lo que menos son; humanos. Asco, vergüenza y odio siento por ellos. Ahora sí, termino. Antes, quiero compartir con ustedes una letra muy buena que encontré en un video; aclaro que yo no conozco demasiado al grupo (Ska-p) y que tampoco es de mi total agrado, pero comparto el sentimiento de cada palabra escrita. Al principio pensaba poner alguna estrofa o alguna frase, pero boe, me copé y pensé en ponerla toda. Acá se las dejo:

Entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo 
Hay una tierra de mar y mucho sol, 
Que desde antaño se viene practicando 
Una asquerosa y sucia tradición.


Un individuo vestido de payaso 
Tortura y martiriza hasta la muerte un animal 
Y el graderio estalla de locura cuando el acero 
Anuncia su final.

Banderilleros sedientos de violencia 
Torturando sin ninguna compasión 
Los picadores prosiguen la matanza 
Acentuando cruzadas a lalor.


Mal herido, embiste con bravura 
Contra el frío del acero destroza su interior 
Agonizando en un charco de sangre 
El puntillero remata la función


FESTEJO. CRIMINAL. VERGÜENZA.

Torero, eres la vergüenza de una nación. 
Torero, eres la violencia en televisión 
Torero, eres asesino por vocación 
Torero, me produce asco tu profesión


Llamar cultura, sadisfo organizado 
A la violencia a la muerte o al dolor 
Es un insulto a la propia inteligencia 
Al desarrollo de nuestra evolución


Su inferencia les hace poderosos 
Manifiesta con repulsa a la fiesta criminal 
No colabores con un juego de dementes 
Unidos al código penal.


FESTEJO. CRIMINAL. VERGÜENZA.

Torero, eres la vergüenza de una nación. 
Torero, eres la violencia en televisión 
Torero, eres asesino por vocación 
Torero, me produce asco tu profesión




3 comentarios:

  1. Se justifica como tradicion, pero como bien decis. Tantas tradiciones cambiaron despues de siglos. Tarde o temprano esto va a cambiar, aunque pasen AÑOS. Tantas costumbres diferentes, esas personas no pueden respetar a un animal piensan que no sienten dolor? :(
    Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Sigo con lo de post, me quede en fotolog.
    Corrijo, entrada*

    ResponderEliminar
  3. el ser humano cuando se siente inferior tiende a someter a los animales o incluso a otros humanos!!!! no te paresca raro que el maltrato animal sea produccto del maltrato a nosotros mismo como humanidad..... en eso que decis de que las culturas cambian nose si es del todo cierto.... pegale una ojeada a las noticias del medio oriente.... los grandes cambios culturales siempre fueron impuestos en su gran mayoria por el catolisismo (otra gran mierda).... la ingorancia de esta gente los lleva a creer que son inferioores a dios y que el los domina completamente y esto mismo los lleva a creer que ellos son superiores a los animales y por eso tienen derecho por sobre su vida... coincido con vos esta "gente" da asco.

    P.D: a mi me encanta Ska-p jejeje siempre que escribas algo social fijate en sus letras hay muchisimas referencias en ellas desde el maltrato animal a las guerras o incluso la violencia de genero......

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: