lunes, 25 de marzo de 2013

Countdown to Extinction III: The Dolphin Project


"Mi amigo es tan divertido. Siempre le juega bromas a la gente. Es muy inteligente. De hecho, es uno de los seres más inteligentes del mundo. Este amigo puede ver a través de mí… Y no es mentira. Él compite contra veleros, y nunca pierde. No tiene problemas en alcanzar notas altas. Mi amigo, puede surfear olas de más de 1O metros de altura, y sin tabla. Este amigo puede entendernos a nosotros, pero nosotros no podemos entenderlo. Él salva vidas, salva vidas humanas. Siempre está sonriendo… Pero eso no quiere decir que esté siempre feliz. Mi amigo no pertenece al cautiverio. Su hogar es el océano… Pero mi amigo está en serios problemas. De hecho, ahora mismo está luchando por su vida: en la costa de Japón, los delfines sufren un destino terrible. Los más lindos son seleccionados para vivir en cautiverio, y los demás… Son asesinados brutalmente. Su carne, que contiene altos niveles de mercurio, es vendida como alimento. La mayor parte de japoneses ni siquiera saben que esto está pasando. Por favor, ayúdennos a parar esta matanza sin sentido, ayúdennos a correr la voz. Nosotros somos su mayor amenaza, y su única esperanza."

Yo no entiendo. Sinceramente no lo entiendo, y al mismo tiempo me duele. ¿Alguien me puede explicar? ¿Con qué fin se hace esto? ¿Para ‘purificar la especie’? No me digan. En caso de que así sea, lo están haciendo MUY mal, y les cuento por qué: en los rituales de apareamiento, como en casi todas las especies animales del mundo, el macho corteja a la hembra, y ésta lo elije, según su color, su porte, su poder, su fuerza, su agilidad, su actitud ante los otros machos, etc… Y esto fue siempre, sin la ayuda ni la intervención de los seres humanos, por selección natural, y menos de una forma tan cruel como ésta… ¿Matar a los que no sean atractivos? Un animal, por más feo o grotesco que sea, es una animal, un ser vivo, que come, respira y siente como cualquier ser humano. A éste, por el simple hecho de tener la cualidad de razonar, nada le da derecho de quitarle la vida a otro ser vivo de otra especie porque sí, y menos con un fin tan patético y superficial…
 Por otra parte, y como dice otro video de este mismo proyecto, animales como éste están ‘diseñados’ para vivir en un medio y de una forma determinada: nadando libres en el océano. El cuerpo del delfín, está adaptado y preparado para recorrer más de 8O km por día, cosa que no puede hacer en cautiverio, en una pileta. No están destinados a pasar una vida en cautiverio. Hay excepciones, claro… Como Winter. La historia de este animal es triste, pero con un final feliz, y recorrió el mundo, hasta se hizo una película con ella: un delfín en una trampa para cangrejos fue encontrado en la costa por un nene. Estaba atrapado, exhausto, lastimado y tenía la cola totalmente lacerada, al punto, de tener que amputársela. Con paciencia y ayuda de varios científicos y veterinarios, pudieron recrearle una cola artificial, a la cual el animal se adaptó bien. Hoy día, no sé si Winter vive en un acuario o si fue liberado, el punto es que, hay veces en las que es necesario que un animal esté en cautiverio… Pero no porque “es lindo y hay que procurar que la especie sea linda”. No. De eso la naturaleza ya se encarga.
Aparte… ¿Qué ganás  matando a un animal? No purificás la especie, colaborás para que desaparezca, y los japoneses (no digo todos porque sería meter a todos en la misma bolsa) son expertos en eso. ¿Saben acaso, por qué Greenpeace, Sea Sheperd y otras tantas organizaciones luchan con pesqueros y balleneros de esa nacionalidad en distintas zonas, como en la Antártida o el mar Báltico? Porque ya casi no quedan ejemplares en los mares japoneses y alrededores. Ya se encargaron, a lo largo de los años, de reducir de manera dramática la población de especies marinas, y al tener un mar ‘limpio’, como piratas, recurren a otros para saquearlos y limpiarnos de la misma manera:



Lo peor de todo, de esta matanza sin sentido de un animal tan inteligente y hermoso como lo es el delfín, es que no sólo afecta a la especie, sino también a los humanos. Como bien dice el video, la carne de delfín es tóxica. Y se vende como comida. La ingestión de este metal pesado es mortal, especialmente en los niños. Causa caída de dientes, pelo, erupciones en la piel, debilidad muscular y sensibilidad hacia la luz. Las consecuencias más graves producen la muerte celular, consecuentemente, la necrosis y la muerte.
Otro cruel trato hacia animales marinos toma parte del otro lado del mundo, en las islas Feroe (Dinamarca), y se trata de la matanza comunitaria de delfines piloto. ¿Lo más triste? Está autorizado por las autoridades gubernamentales locales, desde hace más de 4OO años. Esta actividad se realiza, principalmente por motivos económicos: con distintas partes de su cuerpo, se mueven importantes negocios locales. Con sus gruesas pieles se hacen sogas duraderas, se promueve el negocio de la carne (la más comerciada en las islas) y se realizan elementos flotadores con sus estómagos. Por eso no está “mal vista” esta masacre. Además, se lleva a cabo por motivos culturales: se dice que cuando un adolescente (hombre) mata a uno de estos animales, inicia su transición a la vida adulta. Triste, ¿no?





Como digo siempre, no hace falta que todos seamos partes de organizaciones a favor de los derechos de los animales; es imposible que todos copemos barcos y ‘tomemos’ a los balleneros que invaden nuestros mares. Desde nuestro humilde lugar tenemos que hacer lo que podamos. Yo, personalmente, me cansé de mandar propuestas para que Greenpeace intervenga en el Dolphin Project, pero no recibo ninguna respuesta. Entiendo que es complicado atender tantas problemáticas de diferentes partes del mundo, pero por lo menos, aporté mi granito de arena.
Es tan complejo y tan simple al mismo tiempo… Somos los responsables, nosotros, como raza humana, de la desaparición de especies, tanto como por la caza, por tradiciones estúpidas o por la contaminación y/o destrucción de sus hábitats… Queda en nosotros.
Somos su mayor amenaza… Y su única esperanza.


1 comentario:

  1. Me hiciste llorar, te juro. Me da impotencia no saber que hacer en estos casos, porque mientras estoy escribiendo esto ya habrán matado a otro animal. Que tristeza :'(

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: