martes, 6 de noviembre de 2012

Leyes en Argentina: ¿reír o llorar?


Acá vengo a expresar mi indignación, sorpresa y disgusto por el “pequeño” cambio que hubo en las leyes de mi país. No creo que haya argentinos que no lo sepan, pero igualmente tengo que hacer la aclaración ya que, gracias a la gran herramienta y extensión que es para mi twitter, empezó a leer mi blog gente extranjera (España, Colombia, Venezuela y demás países de habla hispana); desde la semana pasada, los chicos de 16 años son considerados ciudadanos y van a poder votar, no siendo obligatorio, sino optativo.
Acá es donde vengo a dar mi bifurcada opinión. Por un lado, me parece perfecto que a los chicos de esa edad les permitan tener participación política. Hay casos donde la política es algo de todos los días. Yo tuve la suerte de nacer en una casa donde no es algo ajeno a la vida cotidiana, más de una de nuestras charlas se basa en eso. Mi papá fue consejal en Tres de Febrero durante el gobierno de Alfonsín, he ahí una importante razón. Fui educada para saber elegir y no para “elegir al que eligen todos”, me enseñaron a tener opinión propia, y a defenderla. Conozco muchos chicos de esa edad, e incluso menores, que saben muchísimo de política (Camila Macarni, esa sos vos), pueden mantener una conversación seria y adulta, fundamentando el por qué de lo que piensan, sin atacar ni menospreciar las opiniones de los demás. Pero por otro lado, no me parece tan bien.
¿Saben cuál es el tema? Y no es que lo fundamente con el programa de Lanata, sino que lo vi con mis ojos, y conozco chicos así: muchos chicos son los que todavía no se sienten listos para participar; votar no es cualquier cosa y no hay que tomarlo como algo a la ligera. Lo que muchos van a hacer (y lo que se pasa de boca en boca) es que es otra de las tantas estrategias para perpetuar a una señora en el poder. Lo triste no es eso, sino el hecho de que, los chicos más cadenciados, seguramente elijan lo que los padres le dicen, o lo que ellos voten. No es malo eso, lo malo es que estos chicos no tienen la educación necesaria, no fueron instruidos en materia política, no tienen opinión propia y no fundamentan lo que prefieren. Porque no todos los chicos van al colegio, porque no todos se interesan, porque están preocupados por otras cosas (y no solo los cadenciados; debe haber MUCHÍSIMOS ahí afuera que estén preocupados en las típicas cosas de adolescentes), o porque simplemente no les gusta participar en la política (cosa que igualmente van a tener que hacer, no a los 16, pero dos años después, eso se vuelve un derecho y una obligación).
Yo no estoy a favor ni en contra. El hecho que sepa de política, que pueda participar en un debate, no necesariamente significa que pueda votar. Además, hay muchas otras cosas que hay que tener en cuenta, y acá viene el chiste de las leyes argentinas: a los pibes de 16 años, que podrán ser ignorantes o eruditos, se les permite hacer algo tan importante como votar, pero si matan a una persona son inimputables. Muchos de estos chicos, de 17 años para abajo, son asesinos, ladrones, violadores, violentos. Casi todos los días pasan desgracias donde está metido un menor, que no puede ser juzgado como un adulto a pesar de las cosas que hace. Viola, mata o roba, lo guardan un ratito y después lo suelta, por ser menor. PERO POR FAVOR, ¿por qué no bajaron la edad de la imputabilidad? ¿Los consideran niños o qué? ¿Acaso nuestros políticos no se pusieron a pensar en eso? Si una persona de 16 años se supone que está lista para votar, es que también sabe distinguir entre el bien y el mal. Si una persona de esa edad puede votar, también puede sacar el registro sin tener que pedirle permiso a nadie, puede entrar a un boliche para mayores sin que rompan las pelotas por verles el documento, pueden tomar y fumar (aunque muchos lo hacen) “legalmente” y poder comprar estos productos, pero por sobre todas las cosas, si a esos chicos se los considera tan adultos como para elegir un mandatario, son lo bastante maduros para ser tratados como adultos, y por lo tanto, juzgados y encarcelados como tales. PERO NO. No es así, y lo considero una cargada, un chiste.
Aparte de que esta ley me parece absurda, hay otra que me parece muchísimo más importante y fue vetada. La ley del aborto seguro y gratuito. Mientras se preocupan por hacer votar a los inimputables el año que viene, cientos de chicas mueren por día por la realización de abortos caseros, y evidentemente no es algo que preocupe a nuestros políticos. Lo que muchos no quieren entender es que, y como bien dijo hace unos cuantos años el doctor René Favaloro (que en paz descanse), “con el aborto legal, no va a haber más abortos; va a haber menos madres muertas”. Esta vez no pienso tocar el tema religioso, porque hacer entrar en razón a un creyente, es lo mismo que querer enseñarle funciones irracionales a un caracol; es imposible, además, ya tuve la experiencia el año pasado de lo que es tratar con un religioso todo lo que sean temas como aborto, manipulación genética, fecundación in Vitro, donación de células reproductivas y demás; temas para nada debatibles con estas personas. La gente (o quienes rechacen esta ley) no quiere ver que realmente es algo necesario. Aparte de una mejor educación sexual a chicos y chicas, es necesario un aborto seguro, legal y gratuito. Es por eso que también es necesario separar el Estado de la Iglesia… Pero bueno, mientras tanto, tengo que seguir bancando, y seguir esperando, leyes lógicas y coherentes en mi país.

2 comentarios:

  1. Para mi no es una ley "ilógica e incoherente". Como vos dijiste, hay muchos chicos que estan muy informados sobre la política (y no hablo de esos que repiten como loros todo lo que dice Lanata/678) y que tienen muchas ganas de participar. Con respecto a los chicos que no tienen interes en la política, el voto a los 16 es opcional. Ningún chico está obligado a ir a votar si no sabe por quien votar o no les interesa. Y además... hay cada boludón de 30 que tiene mentalidad de pibe de 16... y para él el voto si es obligatorio. ¡Buena entrada! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el párrafo que le has dedicado al tema del aborto. Decirte, que estoy completamente de acuerdo contigo. Los religiosos, dogmáticos e irracionales como pocos, se creen con el derecho a decidir e incidir en el derecho de la mujer a ser o no madre: obligándolas a tener hijos no deseados, condenando a esos niños a crecer en un ambiente dominado por el desamor y las carencias afectivas. Todo esto sin contar con las posibles malformaciones fetales y demás problemas de índole genética tratados en tu escrito. En fin, como tú bien dices, no se puede debatir éste tipo de temas con gente tan cerrada e irreflexiva. Por último, decir que me encanta tu blog, soy un lector perdidamente enganchado a tu prosa y a tu gusto musical.
    PD: Tengo un "blog" (con un amigo) donde a veces trato algún tema relacionado con la música, me encantaría que te pasarás cuando pudieras. También puedes seguirme en "twitter" @CarlosMet94 (yo ya te sigo desde hace tiempo). Muchas gracias de antemano y sigue escribiendo: lo haces genial.

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: