jueves, 10 de julio de 2014

Fiebre mundialista

Si bien tengo esta idea hace mucho, la plasmé en mi cuaderno de borradores a principios de marzo, y recién ahora tengo tiempo como para sentarme y pasarlo en limpio para su publicación (ya casi termina la copa del mundo, pero hace 2 días terminé con mis obligaciones como para sentarme a escribir tranquila). Desgraciadamente fue tarde, ya que ahora están todos re pesados con esto del espíritu mundialista (y más ahora con la final), tanto la gente como los medios y sus avisos publicitarios. Dado que este es enteramente MI punto de vista, me abro al diálogo y al debate con quien desee hacerlo, lo que no voy a hacer es ponerme a reparar en gente irrespetuosa que no merece ni mis palabras ni mi tiempo. Tené esto en consideración para saber si seguís leyendo o no.
Ahora bien, a lo que me refiero con esta entrada es a todo lo que ronda este tipo de eventos, tanto lo bueno como lo malo, aunque hay un par de temáticas que, al ser tan extensas, prefiero abarcarlas con detalle en entradas separadas.
*Nota: este borrador data de mayo, cuando originalmente tenía la intención de subir la entrada. Dado que estamos a nada del final de la copa del mundo, me perdí de agregar hechos que fueron pasando a lo largo del mismo. Ahora, cada vez que vean una llamada color rojo y cambio de formato en el texto, eso quiere decir que trato algo que pasó en el desarrollo de la copa*
·       El primer punto que quiero tratar es sobre el deporte en sí. Popular en todo el mundo (más en algunos lugares que en otros), podemos decir que, por lo menos en Argentina, es más que solo un juego de equipos (aunque, si hablamos más profesionalmente, a veces no es tan juego…). Para quienes lo hacen, es una forma sana de distenderse, ejercitarse, hacer nuevos vínculos y reforzar el llamado trabajo en equipo. Profesionalmente, si bien los ítems anteriores se aplican (hay casos y casos; a veces sí a veces no), es también su trabajo, y para quienes lo manejan es un gran negocio. Lo malo son las rivalidades que a veces surgen por esto, que en muchos casos pueden terminar mal (entre jugadores, hinchas, y cualquiera que se prenda). Hablando de mi caso particular, cuando lo practicaba, allá y hace tiempo, era sólo una manera de divertirme con mis amigos. Éramos mocosos de 10 años, no era una guerra. Que hubo peleas sí, seguro, pero todos teníamos claro que era precisamente eso… Un juego.
·       En cuanto a lo que es futbol argentino (a mis ojos, y hablando a partir de ahora del futbol profesional), quiero hablar de los hinchas. Entre integrantes de una misma hinchada es raro que haya problemas (lo que no quiere decir que no haya), el problema llega cuando en los partidos (especialmente en los clásicos, o en el abismo del descenso de un equipo) llega la VIOLENCIA. Si bien todo tipo de la misma es injustificable, hay dos casos: cuando es persona-persona y cuando es persona-cosa… Aunque creo que esta última es la más injustificable. Hace un par de meses, recuerdo, terminó un partido en la cancha de River (no sé quiénes jugaban, no me acuerdo) y al finalizar, los hinchas hicieron destrozos indescriptibles… Autos quemados y con los vidrios rotos, contenedores de basura volcados en el suelo con su interior disperso en la calle, negocios del Barrio Chino con vidrieras rotas y puertas violentadas… ¿Cuál fue el motivo? No sé. Pero así fue, como salieron damnificados muchos que no tenían nada que ver con ese partido y su resultado… Esos son, señoras y señores, los incivilizados del futbol argentino. *Sí, yo también vi cómo los brasileros hicieron destrozos luego de la humillación que sufrieron ante Alemania. Me sorprendí, pero claro, se ve que ellos son tan apasionados (e idiotas) como los que hacen destrozos acá. Ahora quisiera agregar lo que me contaron mis padres cuando volvieron de España. Fueron a ver un partido del Atlético de Madrid (no me dijeron cuál era el otro equipo) y no se acercaba ni un poco a lo que es el futbol acá. Allá estaban todos ‘mezclados’, a la salida, fueron todos por la misma puerta, sin problemas, había personas (hombres y mujeres) de todas las edades… Todos tranquilos, sin molestar u ofender al otro, disfrutando del espectáculo… Díganme si acá no podría ser igual.
·         Hablando ya de la copa del mundo, hay un par de cuestiones que quiero tratar, y la primera es la rivalidad entre países. No importa si fue por un conflicto bélico, por la ‘superioridad’ de un país por sobre otro, por simple cuestión de piel o por un partido disputado en el pasado, SIEMPRE en este tipo de eventos vuelven los recuerdos y el por qué ‘odiar’ a tal o cual país. Estoy harta de escuchar gente que odia al equipo alemán, o mexicano, o chileno, o inglés (o mismo, gente de esas nacionalidades), o de la concha de su madre, por estupideces como las que mencioné recién. Como dije, hay gente que a veces se olvida que esto se trata de un juego, y se enojan e insultan a diestra y siniestra al otro solo por ser “del equipo/país contrario”. *Me cansé de leer comentarios ofensivos a gente de diferentes países. Sí, las gastadas están, el humor es humor y no le hace mal a nadie, pero yo misma fui testigo y partícipe en mi ask, de un imbécil que insultaba a los de Brasil sólo por ser de Brasil, y a un pelotudo (en este caso chileno) que me insultaba por ser argentina. Yo no odio a nadie de ningún país, y no banco la xenofobia.
·       Todos vemos que hay países como Alemania o Japón que, para los que vivimos afuera, pareciera que “no les falta nada”, por lo cual pueden proponerse organizar una copa del mundo sin problemas. Precisamente, un tema que causó mucha controversia en este mundial es sobre cómo impactó económicamente al país. Si bien sabemos que recaudaron MUCHÍSIMO dinero gracias a los visitantes y en rubros como el turismo, la hotelería y la gastronomía, se despilfarraron MILLONES en construir y refaccionar estadios que, según me contaron, muchos quedarán en el olvido (el de Manaos por ejemplo, arrasó hectáreas de selva para construir un estadio. El equipo local es TAN grande y TAN conocido… Como Villa San Carlos. Cuando me lo dijeron no lo podía creer). Este aspecto lo profundicé en la tercera parte de esta serie de entradas.
·       Por último, quiero mencionar el aspecto del mundial que más me gusta (no sólo de este evento, sino también de los JJOO) que es el intercambio cultural. Tanta gente de tantos lugares y culturas diferentes en un solo lugar, relacionándose, compartiendo… Será que a mí me encanta socializar con personas de otros lados, y me parece algo fascinante. Mientras unos mueren por el futbol y sufren por querer entrar a la cancha, yo mataría por ir a un mundial y estar rodeada de personas de diferentes países. Lo hice en otros contextos, y me pareció una experiencia espectacular, sin mencionar que me quedaron muchísimas anécdotas de esos momentos, pero supongo que en este medio es diferente, ya que “son todos amigos y todos viven contentos juntos” (obviando las rivalidades entre países anteriormente mencionadas). Algún día voy a hacerlo yendo a algún mundial.

Bueno, esto es todo por ahora. Lamento haber llegado tan tarde pero, reitero, recién ahora me libero de mis obligaciones como para poder sentarme a pasar los textos tranquila.

4 comentarios:

  1. "[...] Es una forma de reforzar el llamado trabajo en equipo [...]", pero si la selección argentina es Messi y un grupito más de los que nadie se acuerda D:, hasta hace unos pocos días no se acordaba nadie de Mascherano, Di María y demás (incluso cuando preguntaban en la televisión la gente decía "Messi esto, Messi lo otro").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que decís, y me parece PATÉTICO. Es algo que vengo discutiendo hace varios días. LA SELECCIÓN SON TODOS, NO MESSI Y COMPAÑÍA. Hasta los periodistas lo dicen, y ya me da en las pelotas. Cada quien hace su aporte al equipo, pero NO CLARO, MESSI MESSI MESSI. De eso estoy escribiendo justo en la segunda parte, por eso ahora no lo mencioné :)

      Eliminar
  2. Excelente. De hecho, tranquilamente Argentina podía ganar y/o mantenerse así de estable con o sin Messi. Que es una bestia no se discute, pero ayer Argentina demostró que es un equipo, leyendo las señas de sus compañeros, y por eso tuvimos la posibilidad de aguantar la ofensa Holandesa.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo lo que describiste a lo largo de la entrada, lo único que me parece le erraste es en el tema de lo barras. No voy a defenderlos, pero barras hay en todos lados... en Inglaterra son los Hooligans, en España los más conocidos son los Ultras del Real Madrid. Lo diferente entre allá y aca es que en América, el futbol es cultural, es tradición... es ,en algunos casos, un patrimonio ¿Por qué? Por que cuando se es pobre y no se tiene nada, con una simple pelota te divertís. No hace falta aclarar la diferencia social que hay entre ambos continentes[… ]no se si me explico. El futbol acá y en todo el continente (dejando de lado todo el norte) está ligado a la pobreza sino mira a Tevez, Centurión, Lavezzi, Correa, etc, etc… en Europa se considera un deporte y se le da ese trato, en el viejo continente te puede conmover la historia de un futbolista pero nunca vas a escuchar que paso hambre. Lo último, vos fijate la diferencia cultural viendo una cancha de un equipo de 2º división de Inglaterra, España, Italia y después mira uno de Argentina. Allá tenes todo pero no tenes amor, allá no sentís la camiseta, allá si sos bueno sos una megaestrella, acá sos bueno porque amas el deporte. Es mucho lo que pienso pero no lo puedo plasmar y escribir como quisiera, me encanta como redactas, como te desenvolves , como pensas, como respetas y como con algo tan simple te haces entender bien claro. Lo único que le pifiaste, como ya te mencione, es en cuanto a los barras pero esa es mi opinion. Saludos! Suerte!

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: