viernes, 3 de mayo de 2013

Countdown to Extinction IV

Francamente hoy no tenía ganas de volver a publicar, no tenía inspiración tampoco, y sé que estoy dejando el blog medio colgado, pero, curioseando por Internet, me acabo de enterar de una noticia no grata, por lo menos para mí. Hoy, 3 de mayo de 2O13, se declara oficialmente extinto el rinoceronte negro occidental.
 

Todos sabemos que muchas, muchísimas especies empezaron a ser amenazadas a medida que el hombre se iba aventurando a tierras desconocidas para la época, allá por el 15OO, 16OO. Zonas de África, Asia, Oceanía, y en menor medida, la recién descubierta América. Gradualmente, las poblaciones empezaron a descender; unas especies se salvaron, pero otras no tuvieron tanta suerte, ya sea por la caza, el asentamiento de poblaciones, la destrucción del hábitat, el hecho de llevar consigo animales como los perros y las enfermedades propias de seres humanos. Animales como el zorro lobo malvinense, el dodo, el tigre de Bali, el quagga, la vaca marina de Steller, el bucardo y el baiji (de estas, la última en extinguirse fue el baiji, “delfín de río chino”, para mediados del 2OO8) desaparecieron gracias a la actividad del hombre.
En la antigüedad no se podía esperar que la gente tomara conciencia sobre lo que le estaba provocando al medio ambiente. Ni ellos mismos sabían de la existencia de ciertas enfermedades (de transmisión sexual, como la sífilis por ejemplo). Además, la ignorancia de esa época era muy grande. Es probable que se haya pensado que los animales “iban a ser para siempre”, que no iba a llegar un punto en que desapareciera por completo. Ojalá esto fuera cierto, pero no.
A principios del siglo XX empezó a tomarse conciencia sobre este tema, haciendo programas de reproducción, teniendo animales en cautiverio, y hasta se hizo una organización que colaborara con los proyectos: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés). Tristemente, hay algo que importa más que todos los esfuerzos, de todas las organizaciones, uniones, programas, fundaciones. ¿Saben cuál es? EL DINERO. Animales como los elefantes, los hipopótamos, los tigres, los rinocerontes, los venados y los cerdos salvajes mueven montañas y montañas de dinero en el mercado negro; sus pieles, cabezas, colmillos y cuernos son vendidos a coleccionistas, peleteros, taxidermistas en todo el mundo, a precios realmente altos.
Hoy se extinguió otra especie. Otra de la larga lista que lleva el título “extinción por culpa del hombre”. Esto es algo que escuché en un programa de televisión hace unos cuántos años, y nunca pude borrarme de la cabeza: “actualmente son más los animales extintos que los que pueblan la tierra y los océanos”. Es triste, ¿no? Pero claro, eso no importa, siempre lo que importa más es la plata.
 

Los animales más amenazados (principalmente por destrucción de hábitat y caza furtiva) son el gorila, el tigre de Bengala, el elefante africano, el dragón de Komodo, distintos tipos de serpientes y aves tropicales, entre muchísimos otros. ¿Quién sigue? Es cuestión de esperar… 
Felicidades raza humana

2 comentarios:

  1. Horrible noticia, no pude aguantar hacer una entrada también. Me es imposible no ponerme mal...

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera por esta entrada, nunca me hubiera enterado de esta noticia tan triste. Me da mucha rabia este tipo de cosas. Para algunas personas, el dinero es lo único importante en este mundo, y hacen lo que sea para conseguirlo, aunque eso signifique cambiar el clima, paisaje, y equilibrio biológico de un planeta, o exterminar miles de especies tanto animales como vegetales. La verdad que esto es horrible. Cuando me agarra el ataque de estudio y me pongo a investigar sobre animales, me da mucha tristeza ver que la mayoría está en peligro de extinción. Y lo más feo es que a la mayoría de la gente ni le importa. Muy buena entrada

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: