sábado, 27 de abril de 2013

La literatura es...

“En mi opinión, la literatura es el más fino arte, después del plástico, ya sea escultura o pintura. Siempre dije, literatura puede hacer cualquiera, porque cualquiera puede escribir. Lo que no cualquiera puede hacer es transmitir una idea concreta, bien elaborada, transmitirle pasión al escrito que se está haciendo. Sea una idea, una ficción, un poema, adaptar una leyenda o un hecho histórico… Se trata también de mantener en vilo al lector, generar interés, curiosidad, entusiasmo a la hora de leer. Creo que la literatura es más que eso. Incluye más que un simple texto y un libro, a los que, desgraciadamente, no siempre se les da el valor que merecen. La literatura abarca también a quienes la hacen, a los grandes autores, y otros que pueden no ser conocidos, sean de la época que sean. El problema es que mucha gente piensa que leer es una pérdida de tiempo, o que no es algo bueno, en especial los jóvenes (como toda regla, también tiene excepciones). Muchos sólo leen si en el colegio se lo indican, otros tantos, si no es por eso, no con capaces de abrir un libro por miedo a que los muerdan.
Leer incrementa la imaginación de la gente. Ayuda a escribir bien y corregir faltas. Nutre el saber y muchas grandes obras constituyen la cultura general. Ayudan a facilitar la expresión, sea escrita u oral. Esas son algunas de las razones por las que creo que en las escuelas es bueno que a los alumnos nos hagan leer; cuando son chiquitos, muchos llevan libritos de las casas y los intercambian, o la maestra es la que les lee. Ya de grandes, a los alumnos secundarios, nos hacen leer obras como el Martín Fierro o el Don Quijote, obras universales. Leer es bueno, en cualquier etapa de la vida. Creo que es algo que nunca está demás, y algo que nunca podría considerar como “malo”.”


En un brevísimo texto, dije lo que para mí es la literatura. Este concepto (junto a otros ítems de un trabajo práctico) me valió un 1O en la materia homónima y el respeto de mi profesor.

2 comentarios:

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: