miércoles, 31 de octubre de 2012

Countdown to Extinction


One hour from now
Another species of life form
Will Disappear
Off the face of the planet
Forever
And the rate is accelerating

Hace ya más de dos años que escribí mi primera y última entrada relacionada a este tema (más específicamente tratando el tema de la industria de las pieles). Dado a mi pobre vocabulario, mala edición y poca cancha en esto de la escritura no voy a dejarles el link como suelo hacer cuando saco algún tema que repito, mejor aún que se deleiten con esta entrada nueva, inspirada a partir de esta hermosa canción de Megdeth, ahora un poco más informada y relacionada a un tema que preocupa a todos aquellos que somos amantes de los animales (siendo yo futura estudiante de veterinaria), y es la extinción de especies.
¿Alguien conoce los animales de las fotos? De arriba para abajo: un zorro-lobo malvinense, un quagga, un tilacino, un tigre balinés, un delfín de río chino, una vaca marina de Steller y un pájaro dodo. A simple vista parecen muy diferentes, uno del ártico, otro de China, otro oriundo de África central, otro de Australia; marinos, terrestres, carnívoros, herbívoros… Pero todos ellos tienen algo en común ¿saben qué? Todos están extintos por acción del hombre; por caza excesiva, por su piel o carne, por destrucción del hábitat, por la introducción del hombre (y animales domésticos, enfermedades, etc) en su medio natural o por el simple hecho de pensar que la matanza indiscriminada de animales no traería consecuencias, que estarían “ahí” por siempre…
Partiendo de la base, y uno de los pilares fundamentales de la desaparición de especies y la amenaza de otras, es la caza; NO considero a la caza como un deporte. En un deporte, ambas partes saben de qué se trata. No me parece que por matar a otro ser perfecto en la naturaleza, seas merecedor de algo. Los animales no son trofeos, ni motivos de premios. Son animales. Yo soy de esas personas que prefieren ver a un león en libertad, en su medio, con sus familias, las hembras con sus cachorros… Y no ver su cabeza incrustada en la pared de un living, cosa que me parece morbosa y desagradable. Es triste saber que en países como Dinamarca matar delfines piloto se lo considera deporte, o que en Canadá matar focas bebés a palazos también lo es.
Por otro lado, están también los que critican a esos que matan animales “por necesidad”, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, justifico la matanza de vacas: su carne es necesaria para la nutrición completa de cualquier persona (que te conste vegetariano, no estoy diciendo nada disparatado), es algo que se hace programado, no es que se matan vacas a mansalva. Lo mismo con la cría de pollos, cerdos o cualquier otro. No justifico la mantaza por cualquier otra cosa, por ejemplo, para hacer ropa o adornos. Serpientes, cocodrilos, chinchillas, tigres, pandas, elefantes y demás animales con piel “exótica” que se usan en la industria de la moda; carteras, zapatos, abrigos, cinturones, alfombras, marfiles… Hay muchos otros materiales que son más baratos, ecológicos y no incluyen la muerte de ningún animal.
Tampoco justifico las muertes de animales provocados por testeos: científicos que prueban en conejos, monos, ratas, aves si algunos productos de consumo humano (elementos de cosmética, higiene, perfumes, cremas, cigarrillos) son tóxicos o no. Es ilógico, cosas que para nosotros son buenas, pueden ser malas para ellos, o viceversa. Sería algo más elocuente que se hagan pruebas en seres humanos, pero claro, no se considera ‘ético’. La verdad, dañar animales que no poseen el mismo cuerpo que nosotros, sólo por ‘seguridad’… Me cago en su ética.
Además, y volviendo a los deportes, cabe aclarar que tampoco justifico que se maten toros y caballos en las, tristemente, célebres corridas. La gente (y no lo digo por los españoles; conozco gente natal de ahí que está en contra) es deficiente, y morbosa. Disfrutan y pagan por ver un espectáculo donde se tortura y previamente se mutila a un animal (a los toros les liman los cuernos. Esto logra que, además de que tengan la punta ‘redondeada’ y hagan ‘menos daño’, estos animales sufran muchísimo por las terminaciones nerviosas que tienen en los mismos). Miles de toros mueren en las arenas de distintas partes del mundo (ya que España no es un lugar exclusivo de este “deporte”) y otra cantidad importante de caballos reciben heridas mortales por las cornadas y son sacrificados, o muertos en la misma arena.
El cambio climático, también a causa del hombre, está terminando con especies animales, pero es un proceso gradual, más lento que la caza. Los osos polares ya casi no tienen tierra firme en la cual descansar, igual que las focas y morsas; el calentamiento global está derritiendo lentamente el hielo, alterando el hábitat de estos animales. En las selvas amazónicas es igual; la deforestación para la posterior cría y pastura de ganado está acorralando a muchísimas especies (más de la mitad de la diversidad reside en esta selva). Hasta tal punto que ya tuvimos que lamentar la desaparición de una especie argentina: el guacamayo violáceo. Los bosques de bambú en China están desapareciendo, lo cual amenaza el hábitat del oso panda; en India el medio natural del tigre también se ve amenazado, y la lista puede ser interminable…
Esto es triste, y es grave. La diversidad animal se redujo muchísimo en los últimos 100 años, y es por culpa enteramente del hombre. Hasta tal punto, que haya más animales en la lista de los extintos que en la lista de los que actualmente están en la tierra. No digo que TODOS tengamos que afiliarnos a Greenpeace o ir a la asociación Defensores de Ballenas e ir a escrachar pesqueros japoneses a la Antártida, ya que es imposible (o por lo menos en mi caso), pero hay que cuidar un poco el ambiente, no ser tan egoísta, hay que crear conciencia. La extinción es para siempre, y con la desaparición de un animal, viene acompañado el desequilibrio natural, y una ruptura de las cadenas alimentarias, que fuerza a una especie a cambiar sus hábitos.
La diversidad es hermosa, hay que admirarla. La naturaleza hizo un trabajo excelente con todas y cada una de las especies que creó. Nadie le da derecho a UNA de esas especies a hacer desaparecer a las otras. El tiempo corre, y algunas cosas van empeorando, Hay cosas que ya son irreversibles, y hay especies que lamentablemente van a perderse. Mientras podamos, hay que salvar a las especies que están a tiempo; no hay que llegar al punto de hacer desaparecer a un animal. A pesar de los programas de reproducción y “devolver a la vida animales extintos” sería bueno no tener que llegar a ese punto. El futuro del planeta y de las especies que constituyen su equilibrio está en nuestras manos…

…Depende de nosotros.

1 comentario:

  1. Me retiro de leer tu post, sinceramente con un nudo en la garganta..

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: