lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista a un veterano de Malvinas

Mucha gente, en días como hoy, se da el lujo de hablar por hablar, sin conocer del todo la realidad. En verdad, lo admito, alguna vez me ha pasado, el hecho de hablar desde la ignorancia, pero este año tuve la oportunidad de cambiarlo. Aparte, hoy decidí cambiar un aspecto: no iba a reparar en los cuadrados con ganas de discutir; me dispuse a ignorarlos y/o darles la razón; no iba a dar bola a aquellos que decían que era mejor ser indiferente con respecto a la guerra o con los que opinan que decir “las Malvinas son argentinas” no era más que un molesto cliché. Pero este año no…
En esta ocasión, tuve la oportunidad de, a través de un amigo (aprovecho para decirte, gracias negro), contactar a un hombre que luchó contra los ingleses en la guerra de Malvinas. Pensé entonces, que sería una buena idea hablar con él y sacarme unas cuantas dudas de encima. Después fue, cuando se me ocurrió que, en vez de hacer preguntas sueltas y al aire, podría organizar una pequeña entrevista y, obviamente después de pedirle permiso, subirla al blog y compartirla con ustedes, ya que siempre hay un interesado dispuesto a conocer más de lo que dicen los medios y los libros de historia.
En una breve charla previa a la entrevista, le expresé algunas de mis dudas, y bueno, me las despejó, pero no las incluí porque, no había necesidad… En fin, espero que les guste mi aporte y que más de uno pueda abrir sus mentes luego de leer acá. Ignorantes, cuadrados, gente estúpida, abstenerse a leer y/o comentar. He aquí mi entrevista al ex combatiente Victor Bertone.

¿Cómo supo que iba a ir a Malvinas?
El día 26 de marzo de 1982 en la formación de diana, nos habla el tte. Cnel. Seineldin jefe del regimiento y nos informa que debíamos preparar el equipo personal de cada soldado incluyendo el armamento correspondiente a cada uno, este sería para participar de una instrucción, la cual no se sabia dónde se realizaría ni el tiempo que duraría, esto debido al secreto que se mantenía para que los  británicos no supieran que iríamos, el día 27 a la madrugada salimos del regimiento, únicamente la compañía C, el grueso del regimiento lo haría el mismo 2 de abril vía aérea

¿Qué edad tenía cuando partió para las islas?
Yo cumplí los 18 años el 3 de septiembre de 1981.
¿Tenía conocimientos previos del tema (como estrategias de guerra, manejo de armas, supervivencia, etc)? ¿Y sus compañeros?
Yo soy clase 63, fui incorporado para cumplir con el servicio militar el 2 de febrero de 1982, recuerdo que el 27 de marzo salimos para Malvinas, o sea que fueron pocos los días de instrucción, pero acá cabe aclarar algo, el tte. cnel. Seineldin sabía desde mediados de enero que recuperaríamos Malvinas, si bien no los podía decir por el secreto que se mantenía, él nos preparó para un posible combate con Chile, todos los días nos recalcaba esto, en Malvinas vi la diferencia nuestra comparando con soldados de otras unidades que eran clase 62 y con un año adentro.
Habiendo visto documentales, en noticieros y demás, de cómo los superiores trataban a los soldados; ¿cómo fue su experiencia con respecto a esto? ¿Lo padeció o fue testigo?
Personalmente no tengo quejas en contra de nadie, por lo contrario, al cnel. Seineldin lo llamábamos el padre de la trinchera, el era como un padre para nosotros tanto en el cuartel como en Malvinas, si bien hubo maltratos y cosas feas no fueron las más, lo que pasa es que siempre se cuenta lo feo y no lo que realmente hay que contar, y con este tema hay que tener mucho cuidado por que por intereses creados muchos declaran mintiendo para perjudicar a algún jefe en cambio de algún beneficio.

Tengo una hermana mayor, que una vez me contó, que cuando ella iba al colegio, los chicos mandaban cosas (cartas, abrigos, chocolates) destinadas a los soldados, pero se dice que por un motivo u otro, la mayoría de esas cosas, jamás llegaron. ¿Es cierto? ¿Sabe a dónde fueron a parar?
Llegaron muchas de las cosas, muchas no se repartieron por que las condiciones no lo permitían, y también porque se trataba de racionar por el tema de que no se sabía cuánto tiempo duraría la guerra y cada vez se hacia mas difícil llegar con provisiones.
Siguiendo con la pregunta anterior, hubo soldados que recibieron cartas, ¿usted recibió alguna?
Si, unas 10 entre familiares y amigos, es mas en un libro llamado cartas de Malvinas editado por el museo nacional de Malvinas de Oliva Cba, salen 5 cartas mías, pero no recibí ninguna de las que mandaban los chicos de las escuelas.
¿Cómo vivió el momento del enfrentamiento? ¿En qué posición se encontraba?
Mi sección fue la primera del ejército en llegar a Malvinas, participamos de la recuperación junto a la marina, después entramos en combate en San Carlos el 21 de mayo cuando desembarcan los ingleses, éramos 42, ellos unos 2500 en la playa cuando los vimos a algo mas de un km. de nosotros, nuestra misión era dar el alerta temprana si desembarcaban, así lo hicimos y nos replegamos, mientras lo hacíamos les derribamos 2 helicópteros y les averiamos otros 2, ese día hicimos 30 km para salir de la zona de riesgo, el día 26 somos recuperados por helicópteros propios y trasladados a puerto argentino, el 28 somos trasladados nuevamente al frente a la zona de Darwin, pradera del ganso, donde combatimos todo el día, acá cayeron 12 integrantes de nuestra compañía.
¿Cuánto tiempo duró?
La guerra duro 74 días, desde el 2 de abril al 14 de junio, pero nosotros estuvimos menos tiempos porque caímos prisionero el 29 de mayo en pradera del ganso.
¿Cómo y cuando le dijeron que volvería al continente?
El mismo día 29 ya estando prisionero, el inglés que estaba con nosotros nos dijo que en pocos días estaríamos en nuestras casas, después de estar 15 días prisioneros fuimos entregados en Uruguay como país neutral, como la guerra seguía no nos podían traer al continente.
Según lo que sé, la vuelta de los soldados no fue como ellos lo esperaban, ¿cómo vivió usted esta situación?
Esta situación fue para todos igual, por la derrota no fuimos recibidos como correspondía, y hasta el día de hoy no somos reconocidos moralmente por lo que hicimos, la mayoría del pueblo argentino vive engañado, desde el 83 hasta la fecha siempre se trató de desmalvinizar, estamos reconocidos por el enemigo y no por los argentinos, muchos prefieren dejarse llenar la cabeza con mentiras por periodistas o políticos y no ir a las fuentes que somos los veteranos.
¿Qué piensa respecto a los programas de televisión que hablan parcialmente de lo que fue la guerra, mostrando sólo los aspectos negativos?
Vuelvo  la repuesta anterior, desmalvinizan, por orden del gobierno de turno, son pocos los programas que hablan de la verdad de Malvinas, como así también muy pocos los documentales que cuentan la verdad, “ iluminados por el fuego” para nosotros es iluminados por el odio y el rencor, fue producido con el único fin de degradar a nuestras fuerzas armadas.
Muchos comentan que los soldados fueron enviados a la deriva, o como dicen ellos “a morir”, por la carencia de abrigos, alimento, lugar para resguardarse, etc. ¿Fue tan así como dicen?
Estábamos en una guerra, no en un hotel 5 estrellas, no solo los soldados vivíamos así, los jefes también, desde ya que el clima de Malvinas es malísimo, mucho frío, mucha humedad y poco sol, más en la época del año en la que fuimos.
Otros dicen, “la guerra fue en vano” o “estuvo mal preparada, por eso nos llevamos la derrota”. ¿Qué opina en cada caso?
Para nada fue en vano, ni las vidas que se perdieron, murieron defendiendo lo nuestro, no hay peor ofensa para el familiar de uncaidi decirle que la guerra fue en vano o sin sentido, la recuperación de Malvinas estuvo muy bien planeada y fue un éxito, no se estaba preparado para la defensa, y acá hay un punto muy polémico, en gran parte la culpa de la guerra la tuvo el pueblo, si el pueblo el 2 de abril no colmaba las plazas especialmente plaza de mayo festejando la recuperación y apoyando a los militares en esto, muy distinto habría sido.
Si tuviera la oportunidad, ¿se reuniría con un ex combatiente británico? ¿Por qué?
Deseo reunirme con uno, éramos enemigos en el combate, pero después de eso somos personas comunes y corrientes, los dos cumplimos con nuestra misión.
Un veterano inglés, hablando con uno argentino, dijo claramente “no somos enemigos; él cumplía con su deber y yo cumplía con el mío”. ¿Usted lo consideraría un enemigo? ¿Por qué?
Fuimos enemigos durante el combate, éramos mandados los dos a combatir; la ley de la guerra es matar al que esta al frente o morir.
Por si no lo había escuchado: en el Victory Bar (ubicado en las islas) se venden unas tazas, en donde aparece el mapa de América del sur, y donde debería estar Argentina, está pintado como si fuera agua, y en su lugar dice “Mar de M*****”. ¿Le parece que esa mentalidad tan mediocre la tengan veteranos británicos, o aquellos que son totalmente ajenos al conflicto armado?
Seguramente no fue idea de un veterano, posiblemente de un isleño, ellos se olvidan que antes del 82 hasta el agua que tomaban era argentina, inglaterra ni los miraba.
Para terminar: muchos temen el estallido de una nueva guerra, por las provocaciones que, se supone, hay entre ambos países. Desde su lugar, ¿cree que podría ocurrir un nuevo enfrentamiento? ¿O que es posible llegar a un acuerdo mediante la diplomacia, para evitar llegar al extremo?
Por ahora lo veo muy lejano al tema de un arreglo diplomático, y por el lado bélico, nos tenemos que quedar tranquilos por que los gobiernos argentinos se han encargado de destruir a nuestras fuerzas armadas, en este momento no podemos entrar en guerra con nadie, tenemos el país más rico de Sudamérica y no tenemos cómo cuidarlo, en este momento el país es como una casa sin aberturas, puede entrar cualquiera cuando quiera, una triste realidad.
¿Alguna última cosa que le gustaría aclarar o agregar?
A 30 años de la guerra, todavía  escuchamos a señores que dicen ser periodistas que un general borracho ordenó tomar Malvinas, cuando la palabra es recuperar, no se toma lo propio, el 2 de abril por los problemas que hubo en plaza de mayo el 30 de marzo, nosotros embarcamos el 28 de marzo, y repito lo que dije al principio el tte. Cnel Seineldin lo sabía desde mediados de enero, en esta fecha el gral. García lo citó a Bahía blanca, que viajara en secreto y solo, cuando entro a la oficina del gral. García sobre su escritorio había una carta de Malvinas y una biblia, sobre la cual le hizo jurar de guardar el secreto, y luego le dice que tiene que preparar el regimiento para recuperar Malvinas. La fecha posible era  la madrugada del 25 de mayo, después lo ocurrido en las islas Georgias adelantó la misión para el 1 de abril, y debido a una gran tormenta de mar que hubo se atrasó para el 2 de abril, todas estas falsas informaciones son usadas con el único fin de menospreciar la gesta de Malvinas, la cual fue un hecho totalmente patriótico, y ni los caídos ni niños veteranos, somos victimas de la dictadura, luchamos por nuestra patria, lo que ningún político haría. Mientras esté de pie, por Malvinas y mi patria lucharé!!! Mientras viva, agradeceré a todos por haberme dado esta gloriosa oportunidad, la de defender a mi patria.
Desde ya, muchas gracias por su tiempo y atención señor Bertone. Personas como usted merecen el máximo respeto y admiración por las adversidades que pasó defendiendo nuestra patria. Creo hablar en nombre de muchos cuando le agradezco el importante papel que cumplió en las islas.
Al contrario, el agradecido soy yo por tu interés en nuestra sagrada causa, la causa que debe ser la de todos los argentinos, Malvinas debería unir a los argentinos y no desunirnos, en el 82 demostramos que con muy poco se puede hacer mucho, le pido a todos que no se dejen llenar la cabeza por cosas que van de tras de algún interés. Habiendo tantas verdades, para que contar mentiras. V.G.M VICTOR H BERTONE.


Leyendo esto, me enteré de cosas que, previamente, no sabía. Ahora bien, independientemente de la opinión que tengas (la cual no me interesa si roza la falta de respeto y la indiferencia, por consecuente, no me interesa leerla), de la guerra, de los superiores y los soldados, hay que admitir que estos jóvenes tuvieron su hombría bien puesta a la hora de enfrentarse al peligro, porque no cualquiera junta coraje y hace lo que hicieron muchos de ellos. Pueden decir lo que quieran, opinen, hablen y exprésense como se les antoje, pero a no olvidarse de todos ellos.

Memoria y Respeto
Para los veteranos y caídos

 
a 30 años de la guerra de Malvinas
Amigos, no more tears 

9 comentarios:

  1. Rocio, te felicito por la entrevista, me pone muy contento de verdad que todos empecemos a conocer la verdad, y no lo que nos venden.. como bien dice el Héroe Bertone... Ellos entregaron todo lo que tenían (su vida) por nuestra patria, para defender lo que es NUESTRO! y pusieron en marcha numerosas heroicas maniobras que muy poco conocidas son.. hoy 2 de abril en la tv pude observar gratamente en distintos programas como nuestros Veteranos (Héroes) desmentían una y otra vez a los periodistas, que se tragaron la desmalvinizacion completa.. Vale aclarar que no son EX COMBATIENTES. Son VETERANOS por que siguen combatiendo.. se puede combatir con un fusil, un avión o con LA PALABRA y hoy los veteranos en su mayoría nos están transmitiendo la verdad, siguen combatiendo con sus palabras para Concientizar al pueblo..

    Felicitaciones, El negro.

    ResponderEliminar
  2. Negra vas a ser una gran periodista!!!! dejenme decirlo jeje ....... y quisiera destacar algo en lo que coincido con Bertone y es que los que realmente luchan por la patria desde siempre es el pueblo!! la gente !! jamas los politicos (ellos se dedican a vender el pais).... y otra cosa hoy en dia decis que sos patriota y te tachan de facho, decis que sos de izquierda y te tachan de antipatria.... la gente no se dan cuenta que no tiene absolutamente nada que ver??? YO soy de izquierda y con orgullo defenderia a mi patria!!! y aquel ignorante que no lo entienda, como decis vos ro, que se ahorre las palabra!! ....

    tu tocaya Schlieper Yanca xD

    ResponderEliminar
  3. Esto me hizo llorar, geme, te tengo tanto respeto por hacer cosas así (también al señor Bertone, obviamente). Si no hubiera sido por vos nunca hubiera entendido algunas cosas o aclarado algunas dudas. No se que decir más que GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hay Me Encanto La Entrevista Fue Lo Mejor Ke Leii ;( me Iso Emocionar:) SALUDOS Bren

    ResponderEliminar
  5. GENIA TOTAL. Gracias, soy alguien que te dijo que me encanta tu blog. En fin, me tome la molestia de leer esto con mi papa, que ama el tema de Malvinas. Me parecen excelentes las preguntas que hiciste, porque todas importan mucho. Un I DO LO el tipo, seguro fue emocionante hablar con un veterano, no? Me refiero...con alguien que lucho por nuestra tierra. Me encantó esta nota, te felicito, ademas que aprendi MUCHAS cosas que no sabia. Espero que los ignorantes que se hacen que saben del tema y dicen cualquier idiotez se informen con esto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es un placer leer esta entrevista. Te felicito, porque es una entrevista muy bien hecha.
    El tema Malvinas es muy delicado, y muy complejo como para hablar "al boleo", y me encantó la manera en que lo trataste.
    Tengo que decir que me sacó varios lagrimones, por aquellos que dejaron su vida allá pero más por los que estan acá y siguen luchando para que se los reconozca de manera digna. Se merecen un aplauso, ovación y demás. Ellos sí que son héroes de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras, MUY BUENO!

    ResponderEliminar
  8. Loca te pasaste con esta entrada, muy buena entrevista. Es mas, dejame decirte que lo expresaste tan bien que hasta parece profesional, y es un tema muy delicado. Recuerdo que un día estaba en la casa de mis abuelos y se había cortado la luz, y de una forma u otra salió el tema Malvinas: Me hablaron con mucha tristeza de este tema, me contaban que había programas de televisión al que la gente iba y depositaba alianzas u objetos de oro para poder juntar dinero para todas las necesidades que necesitaban cubir los soldados, y que nada llegó ni se sabe que pasó con todo eso y otras cosas horribles que se escuchaban mientras duraba la guerra. Me da tristeza pensar que hubo una, no tanto en que perdimos, sino pensar en una guerra en sí. Por suerte Argentina nunca estuvo involucrada en conflictos bélicos. Víctor tiene razón en decir que tenemos un país TAN hermoso, tan rico en climas, en paisajes, en muchas cosas y aún así entra cualquiera a explotarlo. Da bronca que haya gente que se quede solo con este tema, algo pasado y no se fija los problemas actuales como la minería a cielo abierto, etc. (Ojo, no digo que no duela ni que sea algo sin importancia). Honrados sean estos hombres que murieron al luchar por nuestro país. Mis respetos eternos a ellos, cumplieron con su deber y ahora merecen descansar en paz. Escribí mucho, no creo que sea necesario alargar más. Un beso genia :)

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho me ayudo con una tarea gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :) muy buena tu entrevista

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: